GORRAIZ-LABIANO

Cerca no significa fácil. Cerca no significa suave. Cerca no significa sencillo. Esto es lo que destacaría de la ruta por la cuenca de Pamplona. No hay que buscar lugares alejados para pasar una mañana de invierno con todos los ingredientes de una etapa de montaña.Estar cerca de casa, no pasar de los 900 metros de altitud en las cotas por donde se transita, o hacerlo muchas veces por pistas, te puede dejar la impresión que el paseo es rutinario, corriente o aburrido y por eso algunos buscan la aventura lejos de lo que se divisa a simple vista. Esta mañana de domingo además, se han dado los ingredientes necesarios para que el recorrido se enrede un peldaño más al encontrar los caminos semi nevados, o llenos de ese barro que supura tras el deshielo, tan dificultosos en las subidas como peligrosos en las bajadas. Una aventura montañera en toda regla sin desplazarnos excesivamente por carretera. Y si echamos un vistazo a la luz que la mañana nos ha regalado, veremos amaneceres espectaculares entre las míticas montañas que se divisan en el recorrido tamizados por nuestras nubes, esas que apenas nos abandonan en todo el año, pero que de vez en cuando dejan resquicios de luz que transforman la orografía, que lo mismo iluminan un pueblo, o se esconden entre la montaña y atraviesan el bosque dejando irradiar el verde sobre el campo y el azul sobre una rendija abierta en el cielo.

Cerca significa también recorrer los espacios donde se va descubriendo la antigüedad, nuestra antigüedad. Lo que un día fuimos, para aprender y superar lo que ahora somos, para dejar también a los que nos sucedan nuestros pasos, nuestra forma de vida, de ver el mundo.

Cerca significa ponerse una meta y no cejar ante las adversidades del terreno. Vivirlo con prudencia, con respeto, pero con el ánimo de llegar donde uno quiere. Cerca en definitiva significa valorar lo que uno tiene y disfrutar de ello.

Y el próximo domingo, para cambiar, nos iremos un poco más lejos, pero con el mismo espíritu. Caminar por la montaña, por la naturaleza y disfrutar de la experiencia.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.